Limonbyte

blog

Tips SEO para optimizar vídeos en YouTube

Limonbyte-Tips SEO para optimizar vídeos en YouTube

El SEO (Search Engine Optimization) para vídeos ha cambiado bastante a lo largo del tiempo. Esto es porque YouTube ha ido adaptando sus algoritmos a la forma en la que los usuarios realizan sus búsquedas en la plataforma. En la actualidad, el algoritmo de YouTube intenta mostrar a la audiencia aquellos vídeos que es más posible que vaya a disfrutar.

YouTube cuenta con más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo. ¿Cómo poder destacar entre tanta gente, canales y vídeos? Aquí te presentamos algunos consejos para ganar tráfico hacia tu canal y optimizar los vídeos en SEO para YouTube de forma correcta para más visualizaciones.

1. Cuida el aspecto de tu canal de YouTube

La primera impresión es la que cuenta así que cuida el diseño de tu canal de YouTube para que sea agradable de ver.

Elige un nombre de usuario que se identifique con tu marca y con aquello que deseas transmitir, y lo mismo ocurre con la imagen de perfil y la de portada.

Lo ideal es que elijas un diseño responsive, es decir, que esté adaptado a los diferentes dispositivos, y también trata de hacer una buena descripción del canal con aquellas palabras clave relacionadas con tu nicho o sector de mercado.

Además, también puedes fijar un video de presentación en la parte superior de tu canal de Youtube que solo se mostrará a nuevos visitantes que todavía no están suscritos a tu canal.

Trata que el video sea breve y que introduzca a tu audiencia tu canal, que enganche e invite a suscribirse.

youtube

2. Crea listas de reproducción

Tener todos tus vídeos organizados y distribuidos en varias listas de reproducción va a resultar muy útil para organizar tu información.

Pero no solo eso sino que las playlists también aparecen en los resultados de búsqueda con lo cual si las usas para agrupar tus diferentes vídeos además de facilitar la revisualización de todos los videos de esa lista también estarás ayudando a tu canal a aparecer en los
resultados de YouTube con lo cual aumentas la visibilidad.

3. Escribe descripciones optimizadas en SEO en el vídeo de YouTube

La descripción del vídeo es una gran oportunidad para enganchar al público y ofrecerle información útil. Muchos la desaprovechan, pero es recomendable escribir descripciones largas, muy largas, en las que la llamada a la acción (CTA), enlaces o cualquier extra que desees incluir y sepas que puede ser de utilidad al lector, será bienvenido.

No se trata de explicar o transcribir todo el vídeo, ¡eso sería hacerte un spoiler a ti mismo!, sino de que seas estratégico para comunicarte con tu audiencia.

No tengas miedo de escribir y deja que, esas tres primeras líneas que YouTube muestra en los vídeos, seduzca a tu público y le provoque para leer el resto.

Las descripciones pueden ayudarte para ganar más suscriptores y, si son interesantes, hacen que la gente presione en ‘mostrar más’ para seguir leyendo. Tienes 1.000 caracteres para usar en la descripción, pero se suele recomendar el uso de entre 300 y 500 caracteres.

youtube

4. YouTube Shorts

Los YouTube Shorts son vídeos de hasta 60 segundos, similares a lo que encontramos en las Stories de Instagram. Al tratarse de vídeos cortos y con una dinámica similar a la que encontramos en las redes sociales, los usuarios suelen consumir estos contenidos, pasando
de uno a otro. ¿En qué beneficia esto? El algoritmo de YouTube no distingue entre el tiempo de visionado de un vídeo y el de un «Short», por lo que simplemente suma el total de tiempo de visionado de un canal.

Esto significa que, atraer la atención de los usuarios mediante los «Shorts» nos puede ayudar a mejorar el rendimiento del resto de vídeos y también del canal.

5. Invierte tiempo añadiendo los subtítulos (CC) del vídeo

La función de Subtítulos o Closed Caption (CC) que encontrarás desde el editor del propio vídeo, dentro de la sección de gestor de vídeos de YouTube, resulta de gran ayuda la hora de lograr mayor visibilidad y mejor posicionamiento dentro del buscador de YouTube y asociados, como es el propio buscador de Google.

Añadir manualmente los subtítulos a tu vídeo requiere un poco de tiempo, pero tu vídeo llegará a personas con problemas de audición y extranjeros, utilizando el traductor automático de YouTube.

Utilizando esta tecnología de YouTube, a la vez, te permitirá alcanzar un mayor grupo de usuarios, incluyendo personas con discapacidades auditivas, por ejemplo, pero también personas que no hablen tu idioma, pues YouTube dispone de un sistema de traducción de subtítulos automático al idioma del usuario.

youtube

6. Crea contenido interesante, único y relevante

Por mucho que los videos funcionen, no dejan de ser contenido y por tanto cuando tu audiencia los visualiza lo hace con la intención de encontrar un valor en ellos.

Eso significa que debes crear contenido que sea interesante, útil y único que esté orientado a satisfacer las necesidades de tu audiencia en Youtube. Piensa que no hay nada más directo que el marketing de contenidos así que trata de dar respuesta en tus videos a las posibles dudas e inquietudes de tu audiencia.

Además, trata que tus videos sean evergreen, es decir, que su contenido nunca muera; y antes de cerrar el video añade llamadas a la acción en función de tus objetivos: visitar tu blog, comentar o compartir en las redes. ¡Tú eliges!

Y recuerda que Google clasifica los videos en función de cómo las personas interactúan con ellos así que a más visitas e interacciones, mayor posicionamiento.

7. Controla la duración de tus vídeos

No hay una longitud concreta que sea idónea para lo que tú quieres mostrar, pero sí existen recomendaciones basadas en los vídeos más populares de Youtube. Recuerda que para el SEO también es importante la tasa de rebote y el tiempo que tarda el usuario en desconectar o buscar otro vídeo que le interese más, por lo que no puedes andarte por las ramas y tienes que ofrecer información interesante desde el primer momento.

Te recomendamos que la duración sea de en torno a los 10 minutos. Ni muy corto ni muy largo. Hay vídeos mucho más largos y también mucho más cortos y que están perfectamente posicionados.

Además siempre hay que tener en cuenta la temática: puedes hacer un vídeo en el que opines de algo, o donde des una lección sobre un tema, y este vídeo será más o menos breve, pero si por ejemplo eres un gamer lo más probable es que quieran ver cómo juegas durante un periodo más largo de tiempo.

En este sentido recomendamos investigar qué es lo que hacen tus competidores en el sector en el que te mueves y también que es lo que hacen otros Youtubers de tu mismo sector en USA, ya que suelen estar un paso por delante, y a partir de ahí sacar tus propias conclusiones.

youtube

8. Revisa los tiempos de reproducción

YouTube ofrece la opción de ver los detalles en cuanto al tiempo que han estado los usuarios en tus vídeos. De este modo podrás observar cuánto tiempo pasan los usuarios en tus vídeos y lo más importante, en caso de que los abandonen pronto, en qué momento suele ocurrir. Sobra decir que tienes que evitar a toda costa que los usuarios abandonen el vídeo, tanto por las visitas como por la pérdida en posicionamiento en Youtube.

9. Los comentarios son valiosos

Al igual que sucede con las reviews que son tan importantes para el SEO de un comercio local, en Youtube tus críticas y el feedback llega a través de los comentarios. Youtube posiciona mejor el contenido que consigue mayor efecto en la audiencia y los comentarios son muy valiosos para medir el alcance que logras.

Trata de fomentar la participación y comentarios, preguntando temas, lanzando cuestiones a la audiencia de vez en cuando o pidiendo que te valoren. Conseguir comentarios e interacción es fundamental para posicionar tus vídeos.

10. Consigue clics con la vista previa

La vista previa es otro factor muy importante para conseguir clics y suscriptores. Es similar a lo que ocurre con el Meta Title y Meta Description en los resultados de las SERP. Si la vista previa de tu vídeo de Youtube es lo suficientemente atractiva, conseguirás destacar de entre el resto de vídeos en los resultados y conseguirás más visitas y clics.

Son numerosos los usuarios de Youtube que entran en un vídeo sólo por la vista previa, sin pararse a leer las descripciones.

youtube

11. Comparte en otras redes sociales

Youtube tiene la gran ventaja de ser compatible con las otras redes sociales para así impulsar tu negocio. Basta con copiar el enlace y el vídeo se reproducirá en las plataformas sin que los usuarios tengan que salir de éstas.

Es necesario compartir y fomentar que lo haga más gente, tratar de que las redes sociales sirvan para aumentar su visualización y, por qué no, que se haga todo lo viral posible.

12. Busca aparecer en otros vídeos

Los compañeros de viaje vienen muy bien cuando quieres progresar y lograr enlaces y visitantes. Puedes tratar de que te entrevisten, de crear vídeos puntualmente para otros usuarios u otras opciones que juzgues como beneficiosas. También puedes realizar entrevistas en tu canal. Si tienes movimiento continuo en tu canal de Youtube, aparecer en el de otros y ser enlazado ayudará a mejorar considerablemente a los resultados que obtengas.

Añadirás valor, autoridad, enlaces e intentar captar usuarios de los otros canales de Youtube. Más allá del tiempo que gastes, no hay ningún motivo para evitar este truco, al fin y al cabo, estás utilizando contenido para atraer a más visitantes

Categorías

Archivos