Limonbyte

blog

¿Por qué debería desarrollar una aplicación móvil para mi negocio?

desarrollar una aplicación móvil

Si hay un nicho que está en constante evolución actualmente es el de la tecnología móvil, por lo que es evidente que muchas empresas y negocios se animen a desarrollar una aplicación móvil para buscar complementar sus canales de venta. Plantearse desarrollar una aplicación móvil permite atraer a clientes nuevos, funciona como un incentivo y una manera importante de aumentar su facturación. 

Si tienes una empresa o un negocio debes considerar desarrollar una aplicación móvil. No importa en qué ámbito te desenvuelvas, si no te adaptas, quedarás rezagado, sobre todo si hablamos del entorno empresarial, que obligatoriamente debe avanzar de forma paralela a la tecnología y en pro de maximizar la eficiencia de sus recursos.

Las app móvil personalizadas permiten generar un entorno de interacción único con los usuarios. El desarrollo de aplicaciones móviles para empresas y negocios suelen tener objetivos generalmente relacionados con el aumento de las ventas y la fidelización de clientes, pero cada empresa y/o negocio tienen necesidades diferentes, por lo que nos preguntamos:

¿Por qué desarrollar una aplicación móvil?

Como ya hablamos, desarrollar una aplicación móvil va a ayudar a su negocio de diferentes maneras. Estas app móvil personalizadas pueden ofrecer experiencias únicas para sus clientes que no se pueden replicar de la misma manera que con soluciones de escritorio.

Las app móvil personalizadas están dando excelentes resultados a las pymes como herramientas de promoción y fidelización.Funcionan principalmente para comunicarte y estrechar lazos con tus clientes, para establecer una relación cercana con ellos.  Son una buena excusa para interactuar con tu marca. Además, desarrollar una aplicación móvil te proporciona una imagen innovadora, al día con las nuevas tecnologías.

No debemos olvidar que lo más importante al desarrollar una aplicación móvil no es que sea espectacular, sino que sea insustituible. Cuando un cliente necesita una solución la quiere ya, por eso los clientes aprecian el poder llevar las soluciones a sus necesidades al alcance de su mano, porque todos llevamos con nosotros un teléfono móvil y/o tableta, y las app móvil personalizadas son capaces de ofrecer eso.

Importancia de un desarrollo de aplicaciones móviles.

Desarrollar una aplicación móvil brinda a las empresas una nueva forma de interactuar con sus usuarios a través de un canal fácilmente accesible. Para el consumidor, no es lo mismo tener que buscar tu empresa en el navegador web que poder acceder a ella gracias a un solo clic por medio de una app móvil personalizadas.

Esto puede hacer que sea mucho más difícil para una empresa transmitir realmente toda la información que desean transmitir a los usuarios en un sitio web móvil debido a los pasos adicionales que éstos se ven obligados a tomar para acceder al contenido. 

Las app móvil personalizadas ayudan a solidificar la confianza de los usuarios en una marca a un nivel muy superior al de una simple web móvil. 

Pero si aún no estás convencido/a sí debes comenzar a desarrollar una aplicación móvil, te enumeramos algunas ventajas y beneficios que facilitarán tu decisión:

1. Te ayudará con el fortalecimiento de tu marca:

La app estará disponible en cualquier momento y lugar. El hecho de estar siempre presente sin importar un horario limitado de trabajo hará que la marca tenga más visibilidad y presencia en el mercado, ya que los usuarios podrán disfrutar de una comunicación fluida y sin limitaciones.

2. Tendrás un canal de ventas prácticamente infalible:

Uno de los objetivos principales del desarrollo de aplicaciones móviles para empresas y negocios es conectarlas de forma más directa con su público objetivo, lo cual sin duda puede ser logrado al desarrollar una aplicación móvil, ¿pero cómo?

¡Fácil! Ya que las app móvil personalizadas son un canal de difusión de contenidos enfocados en ganar una cuota mayor de mercado con cada estrategia que se implemente, es decir, nos permiten establecer un canal de ventas mucho más ingenioso y funcional entre los negocios y sus clientes.

3. Notificaciones push:

¿Tienes promociones, descuentos o alguna novedad que anunciar sobre tu negocio? Las notificaciones push serán tus mejores aliadas. Son mensajes cortos y precisos que puedes utilizar para mantener una comunicación constante con tus clientes al mismo tiempo que promocionas tus productos o servicios.

Estas notificaciones tienen un gran potencial y pueden contribuir con tu estrategia de marketing si las usas de forma adecuada (sin agobiar a los usuarios).

4. Adaptación al entorno móvil:

En la actualidad millones de personas poseen un Smartphone del cual envían y reciben mensajes con información diariamente, lo cual evidencia que actualmente los dispositivos móviles son el principal punto de acceso a internet, y si no estás en internet tu negocio puede desaparecer sin que nadie lo note.

Entonces, desarrollar una aplicación móvil te brindara la oportunidad de adaptar tu modelo de negocio al entorno digital, permitiendo una segmentación más amplia y diversificada de clientes y ampliando el alcance comercial de tu marca, lo cual más temprano que tarde se traducirá en rentabilidad.

5. Podrás fidelizar clientes de forma efectiva:

Desarrollar una aplicación móvil atractiva, útil y sencilla te ayudará a establecer una relación de confianza con tus clientes a través de la comunicación directa. Se establecerá una conversación dentro del programa que ya está instalado en el teléfono de los usuarios y así la app pasará a ser parte de su cotidianidad.  

También el desarrollar una aplicación móvil te permitirá alcanzar nuevos clientes potenciales que se sentirán atraídos por la propuesta de valor que diferencia a tu empresa del resto de las empresas del mercado, lo que resultará en una forma de fidelización efectiva que consigue nuevos clientes y mantiene felices a los ya existentes.

6. Pruebas A / B:

Puede probar las preferencias de los usuarios para informar sus estrategias de marketing al presentar a diferentes grupos una interfaz de usuario (UI) y una experiencia de usuario (UX) diferentes.

7. Geolocalización:

Esta función le permite saber cuándo hay clientes cerca de su tienda para que pueda ofrecer descuentos o cupones para animarlos a visitar.

8. Contenido optimizado

El contenido al que las personas pueden acceder a través de la App no necesariamente tiene que ser el mismo que el de la página web. 

Esto es un elemento clave a considerar en el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas y negocios ya que un desafío importante para la App es ser práctica y útil, de forma de mantenerse instalada en el Smartphone, por lo que el contenido tiene que estar optimizado para el tamaño y los escenarios de uso de un Smartphone, evitando hacer demasiadas otras cosas que al usuario no le interese y que lo desenfoque de lo interesante.

9. Incremento del engagement

Conocer las necesidades del usuario y el contenido que más le gusta permite incrementar en gran medida el engagement con las marcas. Asimismo, las comunicaciones se realizan de forma directa y en un entorno controlado en el que no serán impactados por la competencia.

La implementación de campañas con descuentos y promociones especiales son especialmente efectivas en aplicaciones móviles, así como ofrecer la oportunidad de interactuar con el contenido a través de comentarios, redes sociales y valoraciones de producto, todo esto es parte de la estrategia al comenzar el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas y negocios.

Toda esta comunicación establecida con el cliente permite que el recuerdo de marca sea mayor y, si la experiencia es positiva, contribuye a su fidelización.

Pasos a realizar para desarrollar una aplicación móvil para mi negocio

Las fases para desarrollar una aplicación móvil abarcan desde el presupuesto y concepción de la idea, hasta el mantenimiento de la app. A continuación te hablaremos sobre las etapas más importantes del desarrollo de aplicaciones móviles para empresas y negocios:

1. Presupuesto

Antes de pensar en comenzar con el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas y negocios, hay que analizar los recursos que se destinarán para desarrollar una aplicación móvil. Partiendo del presupuesto, se podrá desarrollar una aplicación móvil de mayor envergadura y con múltiples funcionalidades u otra más sencilla. Una vez establecido, es el momento de determinar la idea que se quiere llevar a cabo.

2. La idea

En la siguiente fase para desarrollar una aplicación móvil, se plantean con exactitud la dimensión que se desea para la app móvil personalizadas. Se deben tener en cuenta las necesidades de los usuarios o los problemas que se quieren solucionar. Partiendo de esas características, se pasará a definir un concepto determinado y el valor añadido que puede aportar para el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas y negocios.

3. Elegir al proveedor de desarrollo

Al momento de seleccionar al proveedor y la tecnología de la app, siempre recomendamos trabajar con una empresa que transmita confianza desde el primer momento, cuente con amplia experiencia en desarrollos tecnológicos. Limonbyte te ofrece las herramientas que tu negocio necesita, hacemos realidad tu idea implementando las últimas tendencias en tecnologías para poner sobre ruedas a tu negocio. 

Tú sueñas y nosotros creamos lo que tu negocio necesita para diferenciarse del resto, si quieres más información sobre cómo desarrollar una aplicación móvil para tu negocio y/o empresa, haz clic en este enlace y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en poco tiempo para empezar tu desarrollo de aplicaciones móviles para empresas y negocios.

4. Análisis de los requerimientos

Tras una investigación del sector y de la competencia, es momento de definir el alcance del proyecto para desarrollar una aplicación móvil. En un trabajo en equipo junto con los desarrolladores se concreta cada funcionalidad de la app y se analizan todos los casos de uso. Pasa de lo general a lo concreto, lo qué se va a ofrecer en cada una de las pantallas. 

Con las funcionalidades bien definidas, la fase del desarrollo será más fluida, se tendrá un calendario de entregas periódicas realista y se evitarán sorpresas en mitad del desarrollo de aplicaciones móviles para empresas y negocios.

5. La planificación

Al momento de desarrollar una aplicación móvil se requiere entrar en una fase de planificación en la que se establecerán las directrices. Un calendario de trabajo que especifica la lista de acciones a realizar hasta el cierre del proyecto: el tiempo de desarrollo, las campañas de marketing, la subida a las tiendas o el lanzamiento de la app. 

Es conveniente avisar al desarrollador sobre la fecha del lanzamiento deseada, para coordinar la fecha de subida a las tiendas.

6. UX y diseño gráfico de la aplicación

En esta parte de desarrollar una aplicación móvil se definirán el contenido y las interacciones de la app móvil personalizadas acorde a la experiencia de usuario. Se elabora la propuesta visual de las pantallas, siguiendo la imagen de marca y las tendencias del diseño de apps , siempre pensando en ofrecer la mejor experiencia para los usuarios. 

Estos diseños se crearán mediante wireframes y prototipos, que serán la base para el desarrollador, siendo esta fase parte esencial del desarrollo de aplicaciones móviles para empresas y negocios.

7. Desarrollo del software y creación de la app final

El desarrollador mediante código comienza a desarrollar una aplicación móvil con el lenguaje de programación y tecnología indicados en la fase de análisis. Como hemos mencionado, recomendamos la existencia de entregas parciales y periódicas para que se vea la evolución del producto. 

Gracias a ello, se pueden corregir a tiempo los fallos que surjan según avanza el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas y negocios.

8. Revisión de la app

En esta etapa se realizan una serie de pruebas que aseguren la calidad de la plataforma. Esta parte es un proceso de evolución y mejora continua donde se realizan acciones para comprobar que todas las acciones que pueda hacer un usuario dentro de la app funcionen correctamente en todos los dispositivos.

9. Fase de lanzamiento

Una vez garantizada la calidad, es momento de ofrecer la app a los usuarios. Se procede a  subir en las tiendas de aplicaciones como App Store y Google Play, por lo que se recomienda tener en cuenta el tiempo de publicación y aprobación de ambas para la fecha de lanzamiento de la app. 

También se recomienda tomar acciones de marketing, con landing pages, banners y publicidad o mejorando el posicionamiento ASO en las tiendas para su popularización.

10. Mantenimiento a largo plazo

Todo software se actualiza, por ejemplo, se van publicando nuevos sistemas operativos, cambian las políticas de las tiendas o se venden versiones superiores de los modelos de smartphones. Por ello, hay que tener en cuenta que tras su lanzamiento la app se continúe optimizando y manteniendo la aplicación móvil en el largo plazo.

Categorías

Archivos