Limonbyte

blog

Todo sobre Dropshipping

dropshipping

¿Sabías que puedes ganar dinero sin comprar mercancía, sin pagar el alquiler de un almacén y sin la inversión que implica abrir una tienda física? Todo esto es gracias a la evolución de la tecnología y la creación de un novedoso modelo de negocio, que es el Dropshipping, de esta manera todo esto es posible.

En la actualidad cualquier persona que cuente con algo de conocimientos de Marketing en Internet, pueden enfrentarse a los gigantes del comercio minorista con un presupuesto limitado, gracias al Dropshipping. 

El Dropshipping es una novedosa modalidad de e-commerce o comercio electrónico que cada vez está más de moda, sobre todo en tiendas que utilizan eBay como plataforma. En EEUU llevan años sacándole partido a esta fórmula, y desde hace un tiempo también se han apuntado empresas sobre todo de China con unos precios realmente ajustados. 

 

¿Qué es y en qué consiste el Dropshipping ?

El Dropshipping es una modalidad de Ecommerce en donde una tienda online no cuenta con los productos que vende en físico; y en su lugar, cuando al vender un producto, se compra la mercancía de un tercero y luego se envía directamente al cliente. Esto significa que el comerciante nunca ve o manipula el producto.

Con esto podríamos decir que la logística tradicional del comercio en línea cambia por completo, ya que en con el Dropshipping, la tienda online solo se encarga de procesar y gestionar los pedidos de los clientes, la facturación y la generación de una base de datos. Es la empresa mayorista la que se encarga de almacenar, empaquetar y enviar los productos a los clientes en nombre de la compañía online.

La diferencia entre el Dropshipping y el modelo de venta tradicional, es que el comerciante que vende no cuenta con un inventario. En lugar de esto, el comerciante compra inventario de un tercero a medida que es necesario cumplir con los pedidos. Este tercero es generalmente un mayorista o incluso el propio fabricante del producto.

Cabe destacar que el Dropshipping también tiene ventajas y desventajas. Para empezar, al no requerir de tanto capital, es posible poner en marcha una tienda Ecommerce online sin invertir miles de dólares en inventario. Tampoco hay que preocuparse por gestionar o pagar un almacén, el embalaje o el envió de los pedidos, incluso no hay que preocuparse por la gestión de devoluciones y los envíos entrantes.

Por otro lado y aunque los gastos iniciales son mínimos en el Dropshipping, los márgenes de ganancia en realidad son pocos, además hay mucha competencia y además siempre se está dependiendo del inventario de los terceros. No solo eso, al trabajar con varios proveedores, los costes de envío se complican, lo que al final puede repercutir directamente en el precio que tendrá que pagar el cliente.

¿Cómo puedo ganar dinero haciendo Dropshipping?

  • Asegúrate de elegir proveedores o Dropshippers confiables y responsables. 
  • Invierte en publicidad.
  • Crea una tienda online de Dropshipping aunque no sepas programar
  • Elige un rubro rentable, con suficiente demanda y baja competencia.
  • Mantente formado e informado sobre temas de actualidad relacionados con el e-commerce y Dropshipping, ya que esto permitirá mejorar tus estrategias de venta.
  • Busca asesoría legal para empezar con tu negocio de Dropshipping..

Si bien puede ocurrir que al principio no veas resultados, no abandones tu idea. Lleva un poco de tiempo establecerse como un vendedor de confianza. Poco a poco, tu tienda Dropshipping irá ganando prestigio, y el volumen de clientes aumentará cuando menos te lo esperes.

¿Puedo emprender un negocio digital haciendo Dropshipping?

Cualquier persona con conocimientos mínimos de marketing puede emprender un negocio digital haciendo dropshipping, sin embargo entre varios de los requisitos fundamentales tenemos:

  • Proveedores: Es fundamental encontrar buenos proveedores para tus productos, con experiencia en este tipo de negocio de Dropshipping y capacidad suficiente para garantizar un buen servicio de logística.

Importante: Al delegar la parte logística del modelo dependemos de los criterios de calidad del proveedor de Dropshipping para esta parte del servicio y será tu negocio quien deba dar la cara con el cliente final. Así que es muy importante la elección del proveedor y el acuerdo de niveles de servicio y resolución de incidencias.

  • Plataforma de venta con integración Dropshipping: La automatización del proceso es fundamental para poder escalar el negocio. Así, las herramientas ya preparadas para Dropshipping no solo se encargan de la venta del producto al cliente final, si no también de la realización del pedido al proveedor.

Existen diferentes plataformas de Dropshipping en el mercado que permiten esta integración y facilitan todo el proceso:

  • Conocimiento del sector de actividad de Dropshipping: Cuando hablamos de comercializar productos en dropshipping debemos saber que estamos renunciando a la diferenciación por el producto final. Así será decisivo el aporte de valor adicional que podamos ofrecer, conocimientos del sector, capacidad de prescripción, paquetización de la oferta, generación de contenidos de valor relacionados.

  • Habilidades de Marketing: Nuestro negocio de Dropshipping se centra fundamentalmente en el área de ventas, de ventas online, haciendo imprescindible para poder competir contar con habilidades y experiencia en las estrategias, campañas, herramienta e indicadores de este tipo de marketing.

  • Capacidades para la atención al cliente y resolución de sus incidencias: Esta es una de nuestras ventajas competitivas objetivo debe ser la atención al cliente antes, durante y después de la venta. Esto nos garantizará un LTV, life time value, mayor de cada cliente contribuyendo de manera decisiva a la rentabilidad del negocio.

¿Cómo comenzar a trabajar con Dropshipping?

Para comenzar de la mejor manera una tienda de Dropshipping acá te hablamos de los aspectos más esenciales a considerar para una estrategia exitosa. La alineación de un producto, el precio, la venta del producto y la utilización de una estrategia de Dropshipping pueden ayudarlo a maximizar sus ganancias y evitar riesgos potenciales.

Elige bien tu nicho y tipo de productos.

Esto te ayuda a averiguar el precio de un producto para que sepas los precios de tu competencia. Investigar en Internet también te ayuda a conocer cuántas personas ya están vendiendo el artículo propuesto para tener un estimado del tipo de potencial de ganancias. 

Si es un nicho que todos usan, será difícil obtener ganancias y no será óptimo ni tendrá beneficios. Por lo que es aconsejable elegir un nicho y/o producto que tenga menos demanda para que pueda mantenerse a flote por un tiempo y también tener más éxito más adelante con tu tienda dropshipping.

Elegir bien tu proveedor de Dropshipping

En caso de que decidas trabajar con un determinado proveedor tu tienda dropshipping, asegúrate de que sea de confianza, te proporcione toda la información que necesites sobre los productos, que haya una comunicación abierta para posibles incidencias futuras y que también ofrezca soporte logístico.

  • Ubicación del dropshipper. Si compras algo en tu propio país, será mucho más fácil evitar problemas de aduanas.
  • Cómo realizar el packaging. Eso incluye tus propios logotipos o marcas.
  • La gestión de los envíos. Si envías la factura con la dirección de devolución de su empresa y no a tu cargo, las devoluciones pueden contarse como una deducción.

Plan de Marketing

Una buena estrategia de marketing será la clave para distinguir a tu tienda dropshipping de tus competidores, que incluso podrían estar vendiendo los mismos productos de los mismos proveedores a precios similares.

En la actualidad existen muchos servicios que te ayudan a planear tu estrategia de marketing de Dropshipping y muchos de ellos son gratis. Podrías comenzar con una campaña de email marketing y empezar a recolectar las direcciones de emails de tus usuarios. Puedes usar también métodos de marketing como cupones, promociones especiales y sorteos para crecer tu cartera de clientes para tu tienda Dropshipping.

Otra muy buena estrategia es comenzar un blog junto a tu tienda dropshipping. Un blog te facilita conseguir suscriptores y personas que están interesadas en tus productos. Podrías empezar por escribir sobre productos de interés de tu nicho: reseñas de los productos que más se venden, consejos sobre cómo usar los productos o compartir tu experiencia al empezar un negocio dropshipping.

No podemos dejar por fuera la parte del marketing de contenidos, usando las redes sociales para difundir tu contenido y llegar a más personas todo el contenido de tu tienda dropshipping.

¿Dropshipping con Aliexpress?

AliExpress es uno de los proveedores de dropshipping más usados en todo el mundo y cuenta con una amplia selección de productos que puedes vender en tu tienda online. Debido a que la mayoría de los vendedores de AliExpress son fabricantes en el extranjero y sus precios son competitivos para hacer Dropshipping.

Mientras que AliExpress puede posicionarte como minorista en línea, la mayoría de los vendedores en AliExpress entienden que gran parte de sus clientes son revendedores y están interesados en el dropshipping.

Pasos para Crear Tienda Online Dropshipping con Aliexpress:

  1. Crea una tienda online Dropshipping desde cero con hasta 100 productos 
  1. No hay desembolso por adelantado o cuota, por lo que puedes probar productos sin ningún tipo de compromiso financiero. Puedes comenzar con tu estrategia de dropshipping y AliExpress hoy mismo, totalmente gratis.
  1. Muchos vendedores en AliExpress tienen buenas imágenes de los productos que puedes utilizar en tu sitio web, así como descripciones detalladas de ellos.
  1. Con el sistema de carga masiva de imágenes, productos etc, será cuestión de segundos incluir cientos de productos.
  1. Por último, utilizar dropshipping con AliExpress es tan sencillo como pedir el producto después de recibir una orden e introducir la dirección del cliente.

¿Puedo hacer Dropshipping con Amazon?

Amazon es otro de los proveedores favoritos para hacer dropshipping, esta es una empresa enorme que destaca por su innovación tecnológica y su capacidad de operar en cualquier parte del mundo, por lo que utilizar el sistema de dropshipping con Amazon es una alternativa de negocio muy interesante para cualquier emprendedor.

Existen dos modalidades diferentes para hacer dropshipping con Amazon, mediante FBA o realizando un dropshipping tradicional:

  • Fulfillment by Amazon: Con esta modalidad el proveedor elegido de dropshipping envía los productos a Amazon que los almacena en sus centros logísticos. Una vez realizada la venta, Amazon gestionará todo el proceso, desde la preparación del envío, pasando por el cobro, hasta la atención postventa.
  • Dropshipping convencional: Amazon actúa como canal de promoción y venta, y cuando un usuario compra un artículo, es el proveedor el encargado de realizar el envío.

Por lo tanto, en Amazon puede funcionar solo como el canal de ventas en un modelo de dropshipping, o almacenando los productos y encargándose de toda la logística si se utiliza el programa especial FBA.

Sin embargo todo esto lleva a una serie de consecuencias positivas y negativas que debemos mencionar al hacer Dropshipping con Amazon:

Entre lo positivo de trabajar Dropshipping con Amazon tenemos:

  • No necesitas almacén propio. En este caso, mantienes el beneficio principal del dropshipping tradicional.
  • Puedes realizar un testeo “rápido” del producto, ya que puedes empezar con inversiones pequeñas e ir aumentando los pedidos si agotas stock en Amazon. Aún así, es mucho más costoso ya que debes hacer el pedido antes de venderlo.
  • Alcance mayor: Amazon es una de las redes comerciales más visitadas al día y por ello es una plataforma para llegar a más clientes que mediante otros medios como, por ejemplo, Facebook no podrían impactar.
  • Si usas FBA, rapidez en el envío. Amazon es uno de los vendedores con menor tiempo de envío, por ejemplo, mediante el plan premium.
  • Menos gastos en publicidad: La publicidad de Amazon Seller te permite aparecer en lugares estratégicos en otras búsquedas de clientes, y esta publicidad, suele ser más directa que otro tipo de publicidad online, ya que la persona se encuentra buscando productos para realizar la compra.
  • No hay riesgo de que a tu cliente le paren el pedido en Aduanas, ya que el producto lo has importado tú como vendedor.

Y lo negativo de trabajar Dropshipping con Amazon tenemos: 

  • Los costes de Amazon: Amazon te presta un servicio de logística, plataformas de pago, publicidad y ventas que se abona mediante comisiones por cada compra y en ocasiones puede ser elevado. Debes tenerlo en cuenta para controlar tus márgenes.
  • Los costes de Aduanas: La obligación fiscal de la importación en este caso recae sobre ti y por lo tanto debes pagar el IVA de la mercancía, con el importe del Agente de Aduanas y si estás en recargo, el recargo de equivalencia.

Mejores sitios y ejemplos de Dropshipping

Te presentamos a continuación algunos de los mejores y más exitosos sitios de dropshipping para inspiración: 

Buy It Carl

Esta es una tienda de dropshipping general, que tiene una gran oferta de productos, y no está vinculada a un nicho en particular.

Wayfair

Una de las tiendas de Dropshipping en el nicho de artículos para el hogar más visitadas en Estados Unidos.

The Auto Merch

The Auto Merch es una tienda dropshipping centrada en la venta de accesorios para automóviles que genera alrededor de $500.000 mensuales en ingresos 

Cheerykid

Cheery Kid es una tienda Dropshipping de artículos para madres y bebés que genera alrededor de $49.000 mensual.

Categorías

Archivos