Limonbyte

blog

Bancos principales de Venezuela

bancos-de-venezuela

Los bancos en Venezuela, se desenvuelven tanto en la banca pública como privada, y han aplicado soluciones tecnológicas, que mejoran las condiciones de uso de sus clientes. Muchas de las operaciones que antes eran presenciales se realizan desde las plataformas webs, aplicaciones móviles de los bancos de Venezuela.

Actualmente, el sistema financiero de Venezuela está liderado por la banca pública, es por esta razón, que es un banco público el que lidera los rankings de instituciones financieras del país, debido a su cantidad de usuarios y su expansión por todo el territorio.

Por otro lado, la banca privada, lo sigue muy de cerca, con instituciones longevas y de amplia trayectoria, que cuentan también con plataformas digitales que compiten entre sí, con el propósito de estar entre los bancos más importantes de Venezuela y brindar el mejor servicio a sus clientes y usuarios.

Banco de Venezuela

Con sede en Caracas, se trata de una institución financiera que corresponde al grupo de banca universal, fundado el 2 de septiembre de 1890.

Tal y como lo indicamos anteriormente, la banca pública nacional lidera el sector por sus captaciones totales de cuota de mercado, este es el caso del Banco de Venezuela. Se trata de una institución financiera que corresponde al grupo de banca universal, fundado en el año 1890.

Anteriormente, el Banco de Venezuela estaba bajo la administración de especialistas españoles, a través del Grupo Santander; sin embargo en el 2009 fue nacionalizado por el Gobierno, sin modificar el nombre original de la institución.

Para el año 2016, contaba con casi 800 oficinas y sucursales distribuidas por todo el territorio venezolano, hoy cuenta con más de 1000 y abarca un activo que supera el 60% del mercado total.

Dentro de su catálogo de servicios, cuenta con los productos básicos financieros, desde tarjeta de débito hasta punto de venta para los comercios, así como también plataforma digital y app móvil.

Banesco

Banesco Banco Universal, C.A. es la institución financiera que lidera hoy en día la banca privada en Venezuela. Tiene su sede en la ciudad de Caracas y fue fundada en 1992, adoptando su nombre definitivo luego de varias fusiones en la década de los 2000.

Banesco tiene su primer eslabón en la creación de Escotet Casa de Bolsa en 1986. En el sector bancario comenzó su actividad en Venezuela en 1992 a través de la adquisición y toma de control de un banco regional denominado Grupo Bancentro, que a la postre se denominó Grupo Financiero Banesco. Desde entonces los fundadores de la institución efectuaron varias fusiones y adquisiciones de instituciones financieras en Venezuela, convirtiéndose en Banesco Banco Universal en 2002.

Esta institución ha sido líder en cuanto a la internacionalización de sus productos y servicios, ya que entre el año 1992 y 1993, alcanzó abrir oficinas en Panamá y en Puerto Rico. A lo largo de los años ha ido expandiéndose a otras fronteras, logrando establecerse también en República Dominicana, Colombia, España y en el estado de Florida en los Estados Unidos. Esto la ha convertido en uno de los bancos más importantes de Venezuela en cuanto a operaciones a nivel extranjero.

Global Finance, ha reconocido la labor de la institución en varias oportunidades con respecto a su internacionalización, sobre todo gracias a su exitosa expansión al mercado español. Durante el 2018, se dio un proceso de reconversión de la moneda en Venezuela después de muchos años sin llevarse a cabo este fenómeno. Banesco, fue la primera institución bancaria en completar el proceso exitosamente en todas sus plataformas de servicios, tanto físicas como digitales. Adaptó todos sus productos y sistemas al nuevo cono monetario, antes que el resto de las instituciones financieras.

Banco Provincial

Se trata del tercer banco más importante de Venezuela según SUDEBAN, por su nivel de captación de mercado en el país. Cuenta con más de 65 años de operatividad desde su fundación en 1953.  Pasó de llamarse Banco Provincial de Venezuela,  a simplemente Banco Provincial, luego de varios estudios de mercado en 1976, por decisión de su entonces presidente de la institución.

Aunque tiene su sede en Caracas, la capital del país, es controlada y gestionada por el grupo español BBVA. Este grupo financiero, cuenta con presencia en más de 32 países y con más de 50 millones de usuarios en todo el mundo.

Según el último estudio, realizado por la Superintendencia de Bancos en Venezuela, Banco Provincial contaba con más de 2 mil empleados en todo el país y ha recibido reconocimientos y premios en múltiples ocasiones como uno de los mejores bancos de Venezuela por Global Finance, Latin Finance, The Banker y Euromoney.

El Banco Provincial es una de las opciones bancarias preferidas por las personas jurídicas en el país. Ya que cuenta con un catálogo crediticio amplio, así como también muchas soluciones rápidas para empresarios en cuanto a plataforma digital, manejo de pagos programados y más.

Banco Mercantil

El Banco Mercantil tiene más de 90 años activo en el sistema financiero de Venezuela. Es una filial de Mercantil Servicios Financieros y es considerado según la SUDEBAN, como el cuarto banco más importante del país en la última década.

Tiene su sede en la capital de Venezuela, en un rascacielos llamado Torre Mercantil, considerado como una de las estructuras físicas más atrayentes de toda la zona bancaria en Caracas.

Para el año 1962, pasó a ser uno de los representantes de Diners Club en Venezuela, logrando expandirse a nivel internacional, con la apertura de filiales en países como México, Panamá, Brasil, Canadá, Alemania, entre otros.

Cuenta con más de 700 agencias a nivel nacional y posee una de las plataformas digitales más sólidas y con mínimos cambios de imagen. The Banker, le otorgó el reconocimiento como el mejor banco de Venezuela durante el 2020. Esta prestigiosa revista financiera, se basó en el trabajo de la institución en cuanto a su estructura tecnológica y el flujo de pagos a través de sus plataformas digitales, sobre todo, teniendo en cuenta la situación con la pandemia global.

Banco Occidental de Descuento

Esta institución financiera, es uno de los pocos bancos universales del país que no cuentan con su sede principal en Caracas. Es un banco fundado en 1957 en Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país, con el propósito de fortalecer a nivel financiero la industria petrolera de la capital marabina y todo el estado de Zulia.

A pesar de que comenzó como una institución para impulsar el occidente del país, desde hace más de 60 años ha ido creciendo y expandiéndose por toda Venezuela, pasó de ser el banco de los zulianos a ser un banco respetado y preferido por muchos estados de la nación.

Hoy es reconocido por ser el banco que mayor apoyo ha prestado a la industria petrolera del país, por lo que ha logrado gran presencia, teniendo en cuenta que la actividad petrolera es una de las más representativas en el sector económico de Venezuela.

El Banco Occidental de Descuento es el representante exclusivo del grupo American Express en el país y cuenta con más de 300 oficinas y sucursales, más de 700 cajeros automáticos y una demanda de más de 4 millones de clientes y usuarios.

Categorías

Archivos