Limonbyte

blog

Lo que debes tener en cuenta al crear una aplicación móvil para tu negocio

Limonbyte-Lo que debes tener en cuenta al crear una aplicación móvil para tu negocio

En la actualidad es común el uso de dispositivos móviles y existen distintas aplicaciones que permiten comunicarnos con otras personas en diversas plataformas, realizar reservaciones, revisar nuestra ubicación, etc. Dada la gran utilidad de las aplicaciones móviles, muchos usuarios deciden instalarlas.

Si cuentas con una empresa o negocio, al crear una aplicación móvil tienes la posibilidad de realizar otras acciones e incluirlas en tu estrategia de marketing. Al momento de tomar la decisión de crear una aplicación móvil puedes interactuar con tus usuarios de manera más directa y aparte de ser un elemento clave en tu estrategia de marketing, ofrece otros beneficios vitales para tu negocio.

Crear una aplicación móvil es una buena opción a la hora de promocionar tu negocio ya que la mayor parte de la población no concibe el día a día, la forma de relacionarse y de consumir lejos de su teléfono móvil, por lo que, lo que ofrezcas a través de tu App de empresa puede ser determinante.

¿Ya tienes claro que no puedes esperar más para crear una aplicación móvil exitosa? No hay un manual de instrucciones absoluto sobre cómo crear una aplicación móvil a medida exitosa, pero te podemos dar algunos consejos.

Hoy te queremos comentar sobre varios aspectos fundamentales que debes de tener en cuenta para crear una aplicación móvil para tu negocio.

Requisitos para crear una Aplicación Móvil

En la fase de planeación para crear una aplicación móvil, se debe de tomar varios factores, entre ellos la complejidad del proyecto, ya que no es lo mismo crear una aplicación móvil empresarial para compras y ventas a nivel mundial que a una que simplemente muestre el menú de un restaurante pequeño.

Teniendo claro esto, debemos clasificar en tres tipos el desarrollo de una aplicación móvil dependiendo de sus requerimientos:

1. Aplicación móvil esencial o básica

Crear una aplicación móvil requiere mínimo de al menos dos personas: un diseñador y un desarrollador.

En el momento que se toma la decisión de crear una aplicación móvil, el diseñador es la persona encargada de definir, entre otras cosas, la estructura general de las pantallas y sus elementos de interacción. Posteriormente ya con el diseño de la interfaz prepara los archivos para enviarlos al desarrollador y empezar a crear una aplicación móvil en base a dichos requerimientos.

En esta etapa la labor del desarrollador al crear una aplicación móvil consiste en programar las funcionalidades en cuanto a la experiencia de usuario se refiere.

Se debe tomar en cuenta para que plataforma o sistema operativo se va crear una aplicación móvil (Android, IOS o ambos), ya aquí hay que estimar el aumento en horas de producción de lo que esto implica. También tener en cuenta el costo de subir la aplicación a las tiendas de Play Store y App Store.

2. Aplicaciones Móviles de mediana complejidad

Para crear una aplicación móvil de este tipo se requiere de una mayor implicación en su diseño y desarrollo, para este tipo de apps se requiere de una base de datos estructurada, herramientas de gestión de proyectos, funcionalidades y diseños que sean escalables con el paso del tiempo.

En este nivel, el equipo de desarrollo para crear una aplicación móvil puede ampliarse más para incluir:

  • Un líder de proyecto que se ocupe de la coordinación general al crear una aplicación móvil.
  • Especialistas en arquitectura de información y en usabilidad
  • Diseñadores e ilustradores
  • Desarrolladores expertos en una plataforma
  • Redactores
  • Personal de QA (control de calidad) que aseguren alcanzar la calidad deseada al crear una aplicación móvil.

3. Aplicaciones Móviles de Alta Complejidad

Para crear una aplicación móvil de esta clase, se deben considerar una cantidad considerable de recursos humanos, financieros y tecnológicos (servidores, APIs y diagramas de datos), además de la implementación de metodologías ágiles y análisis de requerimientos para alcanzar los objetivos.

Crear una aplicación móvil de esta envergadura está diseñada y desarrollada para ser compatible con distintas plataformas y sistemas operativos para dispositivos móviles.

aplicaciones móviles

¿Qué necesito para crear una Aplicación Móvil?

Lo primero y más importante que necesitas para crear una aplicación móvil es tener la idea y/o concepto, es muy importante determinar con claridad cuáles van a ser los objetivos de la aplicación y qué necesidades de los usuarios va a cubrir. Se trata de realizar un esquema central de la idea y el concepto sobre el que se va a crear una aplicación móvil..

Para conseguir que una idea se traduzca en éxito es importante encontrar un proveedor idóneo con una metodología que se adecúe a nuestros objetivos, dicho esto necesitamos a los desarrolladores que nos ayudarían en nuestro proceso de crear una aplicación móvil.

Establecer un esquema de la funcionalidad y las características técnicas de la aplicación móvil es necesario para tener claro el trabajo que irán a realizar los desarrolladores, es parte integral tener esta información presente a la hora de crear una aplicación móvil.

Trabajar los anteriores puntos a través del diseño de la interfaz y la experiencia del usuario basándonos en las necesidades de UX, UI e IxD. Una vez teniendo claro tanto el diseño como las decisiones técnicas y funcionalidad de la app, es el momento de pasar a la fase de programación para crear una aplicación móvil  y, posteriormente, a la de testeo sin olvidar subirla a Play Store y App Store.

aplicaciones móviles

¿Pasos para crear una Aplicación Móvil?

Definición del alcance para crear una aplicación móvil

Antes de empezar a buscar el talento que va a crear una aplicación móvil, es recomendable tener una idea clara de lo que se necesita. Los requerimientos vienen a ser una descripción textual de las características que deseas al crear una aplicación móvil.

Es muy valioso que tengas información complementaria para crear una aplicación móvil como algunas de referencia y algunos bocetos de cómo te gustaría que se vea tu aplicación móvil.

Planificación para crear una aplicación móvil

En esta fase se plasma generalmente en un cronograma de trabajo la lista de actividades para crear una aplicación móvil hasta el cierre del proyecto. Este cronograma tendrá hitos importantes como la entrega de avances en determinado período de tiempo que te permitan visualizar el progreso del desarrollo y a su vez dar feedback al equipo que lo viene desarrollando. También es importante definir los entregables que tendrá el proyecto, tales como la documentación generada, el archivo de diseño, el código fuente, entre otros aspectos importantes para crear una aplicación móvil.

Análisis de requerimientos para crear una aplicación móvil

Como primera actividad tenemos el análisis de los requerimientos a un nivel súper minucioso para crear una aplicación móvil, con el objetivo de definir a detalle los requerimientos y tener claro los flujos principales y secundarios de la aplicación. De igual forma, se debe tener claro las reglas particulares de la aplicación asociadas al negocio.

Diseño de la aplicación móvil

Una vez definido el alcance y detallado los requerimientos para crear una aplicación móvil, el equipo de diseño UI/UX procede a realizar una propuesta visual de las pantallas principales de la aplicación y crear un flujo con las mismas. Esto con el fin de presentarlo al dueño del producto y recibir su aprobación o feedback para aplicar las mejoras necesarias.

Una vez recibida la aprobación, se procede a diseñar los flujos secundarios y pantallas complementarias. Al final se tendrá un diseño completo de todos los flujos que tendrá la aplicación; esto será un insumo principal para el equipo de desarrollo de software para crear una aplicación móvil.

Desarrollo del software

Los requerimientos definidos en el alcance del proyecto y el flujo gráfico de toda la aplicación servirán para definir una conjunto de tareas que el equipo de programación irá desarrollando para crear una aplicación móvil.

El equipo de gestión del proyecto junto con el equipo de programación definirán los entregables para tener avances progresivos y terminar de crear una aplicación móvil. Estos serán mostrados al cliente a medida que se construye la aplicación hasta tener la versión final.

Pruebas o testing

Una vez completada la etapa de programación para crear una aplicación móvil, se realizan una serie de pruebas para chequear el correcto funcionamiento de la aplicación y detectar posibles bugs que serán revisados antes de realizar la publicación en las tiendas Play Store y App Store.

Luego, se procede a realizar una demostración de la aplicación al cliente. Además, se realizan pruebas conjuntas para tener su feedback final antes de realizar la publicación de la aplicación. Esta parte es sumamente importante a la hora de crear una aplicación móvil.

Publicación de la aplicación

En la etapa final de crear una aplicación móvil se procede a configurar la aplicación para su lanzamiento en las tienda de Play Store y App Store, se llenan las fichas informativas requeridas y se firma digitalmente las aplicaciones para subirlas a tienda.

En el caso de Play Store, el tiempo que toma desde que se envía la aplicación hasta que aparece en la tienda es en promedio de 24 horas, si es la primera vez; las futuras actualizaciones suelen tomar un promedio de 3 horas. En el caso de App Store el promedio es de 3 días.

Mantenimiento

Al crear una aplicación móvil se debe tener claro que siempre va a necesitar mantenimiento debido a que la industria del software siempre se encuentra en constante cambio. Específicamente en el mercado móvil se suelen lanzar nuevos modelos de smartphones o nuevas versiones de los sistemas operativos. En ambos casos, es necesario ampliar el soporte de nuestra aplicación para estas nuevas versiones. Esta parte es muy importante tenerla en consideración a la hora de crear una aplicación móvil.

Por otro lado, las políticas y condiciones de las tiendas de aplicaciones tales como Play Store y App Store suelen actualizarse. Por lo que es necesario que nuestras aplicaciones estén alineadas para evitar que sean retiradas de las tiendas Play Store y App Store. En algunos casos las condiciones de servicios de terceros usados en la aplicación pueden variar y también será necesario actualizar estos componentes.

¿Qué beneficios me ofrece crear una aplicación móvil?

El principal beneficio de crear una aplicación móvil para tu marca es el de darle mayor presencia y fortalecimiento, sin embargo, son muchas las ventajas que puedes obtener:

Muestra lo que ofreces

No sólo el catálogo de tus productos, también puedes especificar sus funciones, beneficios, usos, y de esta manera, ofrecer un mayor conocimiento de tu marca luego de crear una aplicación móvil.

Ubica tu negocio

Al crear una aplicación móvil puedes incluir la ubicación de tu empresa. Ya sea por un mapa o GPS, los usuarios podrán saber a qué distancia te encuentras y cómo llegar a ti con mayor facilidad

Notificaciones al instante

Es una excelente herramienta luego de crear una aplicación móvil para notificar al instante a tus clientes cuando tengas disponible promociones especiales o algún comunicado importante.

Genera tráfico a tu web, blog y redes sociales

Las aplicaciones móviles son útiles para generar tráfico a páginas web o redes sociales y viceversa. Todo depende de tu estrategia y el tipo de comunicación que tengas desde estas plataformas.

Encuestas

¿Quieres saber si a tus clientes les gusta tu producto? Luego de crear una aplicación móvil también puedes realizar encuestas de satisfacción, así como estudios para saber qué es lo que quieres.

aplicaciones móviles

¿Cómo hago para publicar una Aplicación Móvil en las tiendas Play Store y App Store?

Una vez terminado de crear una aplicación móvil y finalizado el proceso de pruebas, llega la parte final: subir la aplicación móvil a las tiendas Play Store y App Store. Es el momento de presentarla a los usuarios y esperar a que lleguen las descargas.

Play Store

1. Crea una cuenta de desarrollador

Si es la primera vez que subes una aplicación móvil, debes tener una cuenta de desarrollador en Google Play. Para ello, necesitarás una cuenta de Google e ir proporcionando la información que te solicitan.

Una vez aceptes el acuerdo de distribución para desarrolladores, debes pagar la cuota de registro: un pago único de 25 USD.Luego, puedes incluir la información de tu cuenta. A los usuarios se mostrará tu nombre de desarrollador, pero luego puedes agregar más información de contacto: sitio web, email de contacto y dirección física.

Además, si tu aplicación movil incluye compras en la app o es de pago, también deberás configurar un perfil de pagos. Este perfil te permitirá controlar los pagos mensuales además de acceder a los informes de ventas desde Play Console.

2. Crear nueva app

Ahora que ya has configurado tu cuenta en Play Console, es el momento de subir tu aplicación móvil a Google Play.

En el menú, selecciona ‘Todas las aplicaciones’ y haz clic en ‘Crear Aplicación’. Ahora debes seleccionar el idioma predeterminado y agregar el título de tu app que aparecerá en la tienda. Aunque si tienes dudas, no te preocupes: podrás cambiarlo más adelante.

Llegados a este punto, tan sólo queda hacer clic en ‘Crear’.

3. Completa la ficha de Play Store

Antes de que puedas publicar tu app, debes completar la ficha de la app de Play Store. Se trata de la información que verán los usuarios y que permitirá que te encuentren a través de las búsquedas.

Por ello, pese a que hay campos obligatorios y otros opcionales, nuestra recomendación es que los completes todos. Cuanta más información, más fácil será que aparezcas en búsquedas.

4. Subir la APK

Ahora es el momento de subir el código fuente de tu app o APK. Sin embargo, antes de poder cargar tu APK, necesitas crear una versión de la aplicación. En Play Console podrás crear versiones de la aplicación, en el menú ‘Gestión de versiones’ / ‘Versiones de la aplicación’.

Podrás escoger si quieres lanzar una prueba interna, una versión cerrada para un grupo amplio de testers, una versión abierta o ya, crear una versión de producción que estará disponible para todos los usuarios de la aplicación.

5. Clasificación de contenido

Las aplicaciones de Google Play deben dar información a los usuarios de su clasificación por edades. Es muy importante que completes el cuestionario de clasificación de contenido tras subir el código fuente. De lo contrario, tu aplicación se mostrará como ‘Sin clasificar’ y podría acabar siendo eliminada de la tienda.

Para ello, desde Play Console selecciona la aplicación y, en el menú de la izquierda, selecciona ‘Presencia en Google Play Store’ / ‘Clasificación de contenido’.

6. Establece precio y distribución

El siguiente paso es decidir si la aplicación móvil será gratuita o de pago. Ten en cuenta que siempre podrás convertir una app de pago en una gratuita, pero no a la inversa. En este punto, también puedes marcar en qué países quieres que tu aplicación esté disponible.

7. Enviar la app a revisión

Antes de mandar tu aplicación móvil a revisión, repasa la información que has ido completando. Asegúrate de que el nombre esté correcto, la ficha de la Play Store contenga información relevante, etc. Si toda la información está completa, verás que cada sección tendrá un check verde.

En este punto, tan sólo deberás volver al apartado de ‘Versiones de la aplicación’, marcar la versión que quieres lanzar y seleccionar ‘Revisar y Lanzar’, para comprobar que no hay problemas con la versión. Tan sólo quedará seleccionar ‘Confirmar lanzamiento’ para subir la aplicación móvil a Google Play Store.

8. Esperar

Ahora deberás esperar a la revisión de tu aplicación móvil para que esté disponible en la tienda. Si es tu primera aplicación, la validación puede tardar un par de días. Aunque una vez tengas varias aplicaciones subidas, la espera puede ser de tan sólo unas horas.

aplicaciones móviles

App Store

1. Abre una cuenta

Para publicar una aplicación en la App Store de Apple es necesario tener una cuenta como “developer” en el centro de desarrolladores de Apple. Darte de alta en el Apple Developer Program tiene un costo de 99 dólares al año y servirá para inscribirte como empresa o contribuyente individual.

Esta cuenta te permitirá publicar aplicaciones para iPhone, iPad, Computadoras Mac, Apple Watch, Apple TV e iMessage desde la App Store. Con esta cuenta podrás tener acceso a opciones avanzadas para desarrollo, extensiones, herramientas adicionales, herramientas de testeo y analíticas para que midas el comportamiento de tus usuarios.

Cabe destacar que no es posible publicar sin pagar. Puedes trabajar y probar con una cuenta gratuita, pero cuando necesites publicar, es necesario pagar los 99 dólares.

2. Testing: prueba en varias resoluciones de pantalla

Aunque en tu ambiente de desarrollo veas que todo funciona bien, debes tener en cuenta que tus usuarios tienen terminales de diferentes tamaños y resoluciones. Asegúrate de revisar todo en todas las configuraciones posibles antes de publicar, idealmente en teléfonos o tablets físicas.

3. Crea el perfil de tu Aplicación

Aunque tu aplicación móvil sea increíble si fallas en este paso, reducirás el impacto de tu aplicación. Recuerda que la App Store es una vitrina donde muchas empresas están trabajando diariamente para optimizar sus descargas y tú estás compitiendo contra eso.

4. Esperar resultado de revisión

Una vez enviada la aplicación para su revisión, tendremos que esperar de 2 a 3 días a que nos den el visto bueno. En caso de que haya un problema, Apple nos notificará por correo qué errores tenía la app, por qué no ha pasado la revisión, como hemos incumplido las normas y cuales son las posibles soluciones.

En Limónbyte te ofrecemos soluciones tecnológicas para crear una aplicación móvil para impulsar tu negocio. Desarrollamos aplicaciones móviles utilizando las últimas tendencias en tecnologías que necesitas para optimizar tus procesos y hacer crecer tu negocio. Tú piensas y nosotros creamos lo que tu negocio necesita para diferenciarse del resto.

Categorías

Archivos