Node.js es un entorno de ejecución de JavaScript para programar en el lado del servidor. Permite a los desarrolladores crear backend escalable utilizando JavaScript, un lenguaje ampliamente conocido en el desarrollo web basado en navegadores. En esta guía te mostramos como instalar Node.js en Ubuntu utilizando solo algunos comandos.
Para muchos usuarios, el uso de ‘apt’ con el repositorio predeterminado será suficiente. Sin embargo, si requiere una versión más reciente o anterior de Node.js, es recomendable utilizar el repositorio PPA. Si se encuentra en desarrollo activo de aplicaciones Node.js y necesita cambiar entre diferentes versiones de Node con frecuencia, el método ‘nvm’ es la elección adecuada.
Instalar Node.js en Ubuntu con Apt desde los repositorios predeterminados
Ubuntu 22.04 incluye una versión de Node.js en sus repositorios predeterminados, lo que brinda una experiencia coherente en diferentes sistemas.
Para obtener esta versión, puede utilizar el administrador de paquetes apt. Primero, actualice el índice de paquetes locales escribiendo el siguiente comando:
sudo apt update
Seguido de esto colocaremos el comando para instalar Node.js:
sudo apt install nodejs
Comprobaremos la instalación de Node.js por medio del siguiente comando
nodejs -v
Si todo esta bien hasta este punto nos deberia salir algo como esto:
v18.7.0
Para la redacción de este articulo, la última versión disponible es la v18.7.0.
Hasta este punto habremos terminado de instalar Node.js, esto será todo lo que se necesita para configurar Node.js.
Instalar npm en Ubuntu 22
Teniendo instalado node.js, es muy probable que requieras el uso de npm, por lo cual requieras instalarlo. Puedes hacerlo instalando el paquete npm a través de apt:
sudo apt install npm
Con npm, podrá instalar módulos y paquetes para utilizar con Node.js.
En este punto, hemos instalado Node.js y npm correctamente utilizando apt y los repositorios de software predeterminados de Ubuntu. La siguiente sección le mostrará cómo utilizar un repositorio alternativo para instalar diferentes versiones de Node.js.