Hemos visto rápidamente el surgimiento de una nueva era digital. Las tablets y los smartphones se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana de muchos consumidores.
Estos dispositivos nos ayudan con tareas sencillas como recibir y enviar correos electrónicos, y tareas más personales y complejas como la banca online o la gestión de la salud. Antes de que las aplicaciones vean la luz, hay un desarrollo de aplicaciones detrás. Y allí es donde entra en juego el trabajo del programador de aplicaciones móviles.
El programador de aplicaciones móviles se especializa en la tecnología móvil y en la creación de aplicaciones para las principales plataformas que son: Android de Google e iOS de Apple.
El programador de aplicaciones móviles siempre está buscando soluciones innovadoras y es capaz de convertir una idea en una aplicación que funcione en cualquier smartphone. Por ello, necesitan un sólido conocimiento técnico de las distintas aplicaciones móviles que van desde un juego sencillo, hasta complejas herramientas de comunicación.
La profesión de programador de aplicaciones móviles tiene mucha demanda en la actualidad para ocupar puestos de trabajo en organizaciones de desarrollo de tecnología, sean estas de grandes firmas o en aquellas que son independientes. Incluso, los profesionales del campo pueden desempeñarse de forma autónoma creando sus propias apps y vendiéndose de forma independiente.
¿Qué es un programador de aplicaciones móviles?
Un programador de aplicaciones móviles es el encargado de la creación y desarrollo de aplicaciones móviles como aplicaciones de trabajo, entretenimiento, juegos, finanzas, educativas, entre otras.
El programador de aplicaciones móviles creará novedosas apps móviles, además deberá poder cambiar, arreglar y mejorar apps ya elaboradas e inclusive publicadas en las tiendas de descargas tales como Play Store de Google o App Store de Apple.
Las actualizaciones o modificaciones conforman una parte indispensable del trabajo del programador de aplicaciones móviles, pues los sistemas operativos permanecen en continua evolución en todas las plataformas.
Características de un programador de aplicaciones móviles
Para ser un programador de aplicaciones móviles es preferible contar con estudios de Grado en Informática o Ingeniería, ya sea en Informática o en Telecomunicaciones. Ambas vías son útiles para lograr una formación básica.
Otra opción, a menor escala, es la de realizar un Ciclo Formativo en Desarrollo de Apps. Lo que sucede, en este caso, es que la información que se proporciona se tendrá que complementar para que realmente sea suficiente.
Lo que sí es importante, sea cual sea la vía de formación, es ser consciente de que hay unas competencias y habilidades básicas con las que has de contar. A eso se debería añadir la capacidad de iniciativa y emprendimiento, que es inherente a cada persona.
¿Cuáles son los principales elementos que hay que tener en cuenta?
Hay que destacar los siguientes para ser un programador de aplicaciones móviles competente:
1. Conocimiento de inglés fluido
El conocimiento de inglés fluido es uno de los aspectos básicos para cualquier trabajo de programador de aplicaciones móviles y desarrollo. Y esto sucede porque el lenguaje de código que se utiliza es el inglés.
Es importante señalar que los conocimientos de inglés deben ser especializados. Esto supone, por ejemplo, que hay que conocer el lenguaje técnico que se utiliza en informática. Es necesario tener conocimiento del idioma inglés sino resulta simplemente, inviable trabajar con normalidad.
Los estudios especializados suelen incluir asignaturas en inglés para naturalizar ese aprendizaje. De esta forma, los conocimientos se asimilan con facilidad.
2. Desarrollo en Android e iOS
El conocimiento de los principales sistemas operativos que se utilizan en la telefonía móvil es clave. No en vano, los lenguajes que se utilizan y las interfaces son distintos, de manera que hay que conocer las dos principales opciones.
La mayoría de los teléfonos móviles utilizan el sistema operativo Android, que realiza las funciones de estándar. Ahora bien, los teléfonos móviles de Apple (Iphone o Ipad), que representan un 14 % del total mundial, funcionan con el sistema operativo iOS. Hay que recordar, además, que el porcentaje de iOS es mayor en los países con un alto desarrollo tecnológico. Es bueno, pues, que seas conocedor de esta circunstancia y estés abierto a trabajar con ambas posibilidades.
Es evidente, pues, que si quieres ser programador de aplicaciones móviles, tendrás que conocer con detalle ambos sistemas operativos. Lo más habitual es que el desarrollo de las apps se haga en ambos sistemas operativos, por una cuestión de mercado.
3. Capacidad de programar
La capacidad de programar es básica si se quiere crear y desarrollar cualquier aplicación. Esto supone conocer el lenguaje de código y poder realizar las modificaciones oportunas.
El primer escalón, para poder realizar desarrollos, es saber cómo programar. Es por eso que todos los programas de estudios para desarrollar apps incluyen como paso necesario asimilar conocimientos de programación. Si no sabes utilizar el lenguaje de código ni lo conoces, no podrás realizar ningún tipo de desarrollo.
Cualquier desarrollador es, pues, un programador. Y esto es algo que has de tener claro para saber realizar mejor tu función.
4. Herramientas y metodologías de testeo
Las herramientas de testeo son fundamentales para cualquier programador de aplicaciones móviles para comprobar si hay errores y, en su caso, buscar soluciones. No ha de extrañar, pues, que esta sea una de las áreas más reclamadas.
Un programador de aplicaciones móviles ha de saber realizar buenos test. Y no solo para comprobar fallos internos sino, sobre todo, para saber cómo puede mejorar en la interacción con los clientes o usuarios. Esa capacidad es la que te permite analizar datos y, de esta manera, permitir que tu creatividad funcione, facilitando el desarrollo de apps.
Esta capacidad significa, a la larga, una mejora en los procesos de creación y desarrollo. En consecuencia, este es un conocimiento necesario.
5. Administración de sistemas
La administración de sistemas es otra de las claves porque, al fin y al cabo, se va a tener que proyectar en las apps que se desarrollen.
Cualquier programador de aplicaciones móviles ha de tener unos buenos conocimientos en administración de sistemas. Pero si esto se lleva al campo del desarrollo, gana más importancia si cabe. Lo que se busca es conocer para generar nuevas opciones más accesibles y eso, muchas veces, solo es posible con el uso y administración directa de un sistema.
¿Cuál es el resultado práctico de este conocimiento? Que, de esta forma, será más sencillo ponerse en la situación de los usuarios para ofrecer soluciones.
6. Conocimiento de tecnologías de redes
El conocimiento de las tecnologías de redes y conexiones es básico para un programador de aplicaciones móviles. No en vano, el uso de la app ha de estar adaptado a las velocidades y capacidades de una red.
Las aplicaciones móviles tienen que estar plenamente adaptadas al 4G, que es la tecnología estándar. Ahora bien, el inminente desarrollo del 5G, con sus distintas posibilidades, obliga a que tengas en cuenta esta circunstancia. La app tiene que estar adaptada a la velocidad estándar de descarga y al funcionamiento de las redes.
Igualmente, es importante que conozcas los distintos tipos de encriptación de datos, para desarrollar apps seguras. Hay que recordar que ese es uno de los aspectos más demandados por los usuarios. Hoy una app que no sea segura tiene pocas posibilidades de tener aceptación.
Cual es el perfil que debe tener un programador de aplicaciones móviles
Generalmente, las empresas valoran a los candidatos titulados en sistemas, computación o cualquier carrera relacionada con las tecnologías de la información.
Pero un título universitario no es siempre imprescindible. También es posible acceder a proyectos y trabajos con un ciclo formativo en desarrollo de aplicaciones multiplataforma y por supuesto, siempre se valorará la experiencia previa desarrollando aplicaciones móviles.
Cuales son las funciones de un programador de aplicaciones móviles
Todo proyecto de desarrollo de aplicaciones comienza con una idea. La primera tarea de un programador de aplicaciones móviles es entender esta idea y lo que el cliente está tratando de lograr con la aplicación. Esto permite al programador de aplicaciones móviles determinar cómo debe ser la implementación.
El programador de aplicaciones móviles es responsable de la viabilidad técnica de la aplicación y debe asegurarse de cumplir las pautas de los operadores de la tienda de aplicaciones (por ejemplo, Play Store o Apple store).
El programador de aplicaciones móviles implementa los deseos de los clientes en las aplicaciones móviles. Generalmente, se apoyan y trabajan conjuntamente con diseñadores de app, diseñadores de UX / UI y otros programadores. Además, el programador de aplicaciones móviles se asegura de que la parte funcional y técnica de la aplicación funcione correctamente.
También el programador de aplicaciones móviles comprueba si el front end y el back end de la aplicación están correctamente vinculados. Además, se encargan de desarrollar aún más los conceptos de las aplicaciones existentes.
Y el trabajo no acaba ahí, el programador de aplicaciones móviles también forma parte de sus tareas estimar el tiempo y costes que supondrá desarrollar la aplicación.
Funciones y responsabilidades de un programador de aplicaciones móviles:
- Análisis de proyectos a desarrollar
- Definición de necesidades del cliente y conversión en requisitos técnicos
- Diseño y desarrollo de aplicaciones móviles con Android Studio, Swift, Flutter, Ionic
- Desarrollo de interfaces con API Rest
- Ejecución de pruebas unitarias de desarrollo
- Mantenimiento, actualización e implementación de nuevas funcionalidades
- Asegurar funcionalidad entre la parte funcional y la técnica
- Control de cambios de código con Git
- Asegurar implementaciones de seguridad en transacciones electrónicas
- Cooperación con diseñadores de funciones, diseñadores de UX, diseñadores de UI y programadores
- Mantenerse al día con la terminología, los conceptos y las mejores prácticas para ser un buen programador de aplicaciones móviles.
¿Qué se estudia para ser programador de aplicaciones móviles?
Para tener éxito como programador de aplicaciones móviles, es necesario estar muy familiarizado con los diversos sistemas operativos móviles. También se requiere un conocimiento profundo de los lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript para crear aplicaciones para móviles.
Además, dependiendo de la plataforma con la que se trabaje, se requerirán otros conocimientos. En caso de trabajar con el sistema operativo iOS de Apple se necesita conocimientos de Objective-C y/o Swift.
Como programador de aplicaciones móviles Android de Google, Java y el popular IDE Eclipse es parte crucial de la lista de conocimientos y habilidades. También el lenguaje de programación multiplataforma Kotlin está ahora completamente integrado en el marco de trabajo de Google.
Un requisito básico para el trabajo como programador de aplicaciones móviles es el pensamiento analítico y estructurado. Y por supuesto buenos dotes de comunicación tanto para entender las necesidades del cliente, como para trabajar en equipo.
¿Qué debe saber un programador de aplicaciones móviles?
- Experiencia en desarrollo en Java, Swift, Objective-C, Kotlin o Flutter
- Muy buen conocimiento de HTML, CSS y JavaScript
- Conocimientos de comunicaciones server-client con servicios (HTTP, AJAX, REST, JSON, WebServices)
- Conocimientos de bases de datos: Firebird, SQLite Store Procedures, Queries
- Experiencia en creación interfaces con API Rest
- Conocimientos de Android nativo, Android SDK y/o iOS nativo
- Experiencia con repositorio de código y versionado de software (Git)
- Experiencia en depuración (App y red), optimización y seguridad
- Conocimientos de arquitectura software y creación de código limpio
- Capacidad de organización y trabajo en equipo
- Proactividad y ser autodidacta
¿Cómo puedo contratar un programador de aplicaciones móviles en Venezuela?
En Limónbyte te ofrecemos soluciones tecnológicas para desarrollar la aplicación móvil que tu negocio necesita. Hacemos realidad tu idea implementando las últimas tendencias en tecnologías para poner sobre ruedas a tu negocio. Tú piensas y nosotros creamos lo que tu negocio necesita para diferenciarse del resto.
¿Qué debo hacer para contratar a un programador de aplicaciones móviles Limonbyte?
Contratar un programador de aplicaciones móviles en Limonbyte es muy fácil, solo haz clic en contactar o haciendo clic en este enlace y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en poco tiempo.