Limonbyte

blog

Pasos para crear una identidad de marca y ejemplos

Limonbyte-Pasos para crear una identidad de marca y ejemplos

La identidad de marca es una de las partes más importantes de toda estrategia de Branding. Esto es debido a que la identidad corporativa es la responsable de que tu marca tenga una personalidad. Sin mencionar que es fundamental para distinguirla de tus competidores.

La identidad de marca es todo aquello que engloba los aspectos sobre los que se apoya una marca, sea en aspectos visuales como en experiencia o principios. El objetivo principal de la identidad de marca es crear un factor diferencial, con el que el usuario compare la marca con la competencia.

Crear una identidad de marca no es nada fácil, pero es algo básico para cualquier negocio. Es algo a lo que todas las grandes empresas dan mucha importancia a la creación de su marca y, para ello, hay que empezar con una identidad de marca reconocible.

A continuación, te presentamos algunos pasos fundamentales con los que te ayudarán a llevar la construcción de tu identidad corporativa al siguiente nivel:

Define la personalidad de tu marca

Identificar y definir la personalidad de marca es un factor clave para lograr el éxito como empresa ya que contribuye a que tu marca sea relacionada con la propuesta de valor que ofreces. 

Para poder impulsar la creación de una identidad de marca primero debes de comenzar por lo básico, la esencia de tu marca. Con esto queremos decir, los valores, la misión y la visión de la empresa pues estos serán tus pilares del proceso.

De nada sirve enfocarte en construir una identidad de marca si esta no estará sustentada por un quiénes somos y qué es lo que hacemos. Es por eso que te recomendamos comenzar por sentarte con tu equipo de trabajo a definir cuál es la misión de la marca, su visión a futuro y que valores los distinguen.

Crear la imagen corporativa

La imagen corporativa es la forma en que la gente ve y percibe una determinada marca o empresa. Por ello, tener una buena imagen es fundamental para triunfar en los negocios, ya que por muy bueno que sea el producto que se ofrece, si esa empresa por un motivo o por otro tiene una mala imagen será muy difícil que llegue a tener éxito.

Toda identidad va de la mano con una imagen pues esta es la materialización de todo lo teórico redactado en el manual de marca. La imagen corporativa está conformada por diferentes partes como los colores corporativos y el logotipo.

El diseño de la imagen corporativa se refiere al logotipo, pero también al elemento verbal, al diseño gráfico de sus diferentes elementos, y al componente psicológico que es el encargado de crear un vínculo emocional con el cliente a través de valores culturales compartidos.

La voz y el estilo de la marca

En el mundo existen todo tipo de marcas, desde las que son más formales y serias hasta las juveniles. A esto se le conoce como voz y estilo de la marca y esto forma parte de la personalidad de la misma.

La voz de marca o “Brand voice” es la manera en la que describimos la personalidad de la marca. La personalidad de la marca se va formando a través de lo que decimos, cómo lo decimos y cómo se muestra. Es decir, vamos definiendo el tono de nuestros mensajes y estilo por el que queremos ir.

A raíz de la voz de marca vamos creando una imagen en la mente del usuario y cada mensaje que se emita tiene que ir en relación a esa imagen. La voz de marca es siempre la misma porque, como hemos mencionado anteriormente, es la personalidad de la marca pero el tono se va adaptando a cada situación.

El estilo de marca te ayuda a definir toda la base de las comunicaciones que hagas en tu empresa. Aunque debemos tener claro qué queremos transmitir, el estilo no es algo fijo, se puede ir modificando y construyendo con la experiencia y a lo largo de la trayectoria de la marca.

La estrategia de comunicación

Para que el público empiece a asociar tu identidad con tu empresa es necesario usar una estrategia que permita comunicar lo que haces y cómo te distingues. En todo el proceso de Branding, la comunicación entre la marca y las personas es muy importante.

En esta estrategia de comunicación debes definir cuáles serán los medios a usar según las necesidades de tu empresa. También debes definir el mensaje que vas a comunicar, los tiempos en los que lo harás y cómo generarás tanto interacción como engagement. No olvides que esta estrategia debe ser tanto orgánica como con anuncios pagados.

Trabajo constante y perseverancia

Algo que se debe tener en cuenta es que la identidad de marca no surge de la noche a la mañana. Más bien se trata del resultado de la suma de muchos esfuerzos y acciones de marketing, Branding, planeación, diseño y hasta del departamento de ventas.

Es por eso que se debe ser constante y trabajar poco a poco en miras de un objetivo. El trabajo constante te llevará a conseguir los objetivos planteados.

Ejemplos de identidad de marca exitosas

Dove

dove

Comercializado en más de ochenta países, la marca Dove protagonizó comerciales que se viralizaron en los inicios de Youtube. Justamente, gracias a esta plataforma, sus contenidos digitales se comparten hasta nuestros días; principalmente porque incluyen un mensaje de contenido social y emocional. No es casualidad que la multinacional traduzca sus campañas a más de veinticinco idiomas y las distribuya en cuarenta y seis canales de Youtube para múltiples mercados.

Apple

apple

¿Quién no asocia calidad y poder a toda la línea de productos de esta marca? Es imposible no reconocer el logotipo de la manzana allá donde sea. En esta campaña cuenta todo. Desde el eslogan hasta todos los elementos gráficos, diseños y packaging. Comprar Apple es comprar una experiencia única.

Converse

¿Quién no conoce esta marca de zapatillas? Unos zapatos que aportan estilo y personalidad. Basta con ver su logotipo para saber qué transmite dicha empresa: frescura, diversión, juventud…

Categorías

Archivos