Limonbyte

blog

Importancia de tener un certificado SSL en tu web o ecommerce

Importancia de tener un certificado SSL en tu web o ecommerce

Al navegar por internet, tu seguridad online es un factor muy importante ya que al momento de ingresar en un portal web enviamos y recibimos datos sensibles.

Tu información personal podría quedar expuesta en internet si no hubiera seguridad. Ahí es donde trabajan los protocolos como SSL (Secure Sockets Layer) y TLS (Transport Layer Security). El objetivo de estos protocolos de seguridad es hacer que los datos personales que envías al servidor de algún portal web, no queden expuestos para que algún hacker pueda hacerse con ellos.

En este artículo vamos a hablar de ello y explicar todo al respecto:

¿Cómo funcionan los certificados SSL?

Los certificados SSL garantizan que los datos transferidos entre usuarios y portales web sean imposibles de leer. Utiliza algoritmos de cifrado para cifrar los datos en tránsito, lo que evita que los hackers la información que se envía a través de la conexión. Estos datos incluyen información potencialmente confidencial, como nombres, direcciones, números de tarjetas de crédito u otros detalles financieros.

El proceso funciona de la siguiente manera:

  • Un navegador o servidor intenta conectarse con un sitio web protegido mediante certificado SSL. 
  • El navegador o servidor solicita que el servidor web se identifique.
  • El servidor web envía una copia de su certificado SSL al navegador o servidor.
  • El navegador o servidor comprueba el certificado SSL. Si confía en el certificado, envía un mensaje al servidor web.
  • El servidor web devuelve un consentimiento firmado para iniciar una sesión cifrada con el certificado SSL.
  • Los datos cifrados se comparten entre el navegador o servidor y el servidor web.

Cuando un portal web está protegido mediante un certificado SSL, en la URL aparece la sigla HTTPS (que significa HyperText Transfer Protocol Secure, protocolo de transferencia de hipertexto seguro). Sin un certificado SSL, solo aparecerán las letras HTTP, es decir, sin la S de “seguro”. También se mostrará un ícono de candado en la barra de dirección URL. Esto es un indicador de que se trata de un portal web confiable y brinda tranquilidad a quienes lo visitan.

¿Para qué me sirve un certificado de seguridad?

Los certificados SSL son parte esencial del cifrado que protege transacciones en Internet. Son pasaportes digitales que garantizan autenticación, confidencialidad e integridad al acceder a un sitio web con navegador.

El certificado SSL permite iniciar sesiones seguras mediante protocolo SSL. No puede establecer conexiones seguras sin un certificado SSL que conecte digitalmente la información de la empresa con una clave criptográfica.

¿Por qué necesitas un Certificado SSL?

Si tienes una tienda online, o cuentas con cualquier tipo de pasarela de pago en tu web, obligatoriamente necesitas un certificado de seguridad. Aunque el contar con una web segura, no es solo exclusivo de las tiendas online, con un certificado SSL transmites seguridad, calidad y confianza a tus usuarios por lo que es recomendable tenerlo para cualquier tipo de web. 

¿Tipos de certificados SSL?

Existen diferentes tipos de certificados SSL con diferentes niveles de validación, estos son los principales:

Certificados SSL según el tipo de validación

Certificados SSL con Validación de Dominio (DV): Son los certificados SSL de nivel más básico ya que usan la validación más sencilla. En ella se valida que el solicitante es realmente el propietario del dominio en el que se instalará el certificado. 

Usualmente se realiza por email y tras realizar algunas comprobaciones a través de los registros DNS del dominio. Por tanto, el nivel de confianza que aportan esta clase de certificados SSL es bajo debido a que cualquier solicitante propietario de un dominio podrá conseguir el certificado SSL y cambiar el “http” de su web por un “https”.

Certificados SSL con Validación de Organización (OV): Se trata de certificados SSL en los que el proceso de verificación supone un proceso más riguroso, ya que debe hacerse una comprobación a nivel de empresa u organización. En este caso se realizará a través de un proceso manual en el que una persona verificará el dominio y la empresa a través de información sobre la entidad, sede fiscal y una serie de datos oficiales para asegurar la autenticidad de la solicitud. 

Este es uno de los certificados SSL más usados por pymes y medianas empresas debido a que, una vez finalizado el proceso de verificación, se mostrará toda la información de la empresa en los detalles del certificado aportando así un extra de confianza a los usuarios que visiten la web. 

Certificados SSL con Validación extendida (EV): Estos certificados SSL suponen el máximo nivel de seguridad y de confianza. Su verificación es mucho más estricta e incluye, además de la comprobación legal de los datos de la empresa y documentación oficial, la inspección física de la empresa. Con estos certificados SSL el nombre de la compañía aparecerá en verde en la barra del navegador delante de la dirección web. 

Las grandes corporaciones suelen solicitar este tipo de certificados SSL y el proceso de aprobación suele tardar varias semanas debido a que los mecanismos de validación son mucho más rigurosos.

Certificados SSL según los dominios o subdominios

Certificados SSL wildcard: Los certificados SSL wildcard son necesarios cuando la web utiliza varios subdominios bajo un dominio principal de tal forma que con esta tipología de certificado se puede proteger al dominio principal y todos a todos los subdominios asociados. 

Empresas que por su tipo de negocio, necesitan asociar herramientas a subdominios o simplemente necesitan disponer de varios subdominios protegidos para cubrir su oferta son las que suelen solicitar un certificado wildcard. 

Dependiendo del número de subdominios que se necesiten proteger la elección de un wildcard podría ser la opción más económica y solo se recomienda su uso para entornos donde la plataforma técnica pueda requerir, como algunos proxies, balanceadores, etc.

Certificados SSL multidominio (SAN): Los certificados SSL multi dominio conocidos como certificados SSL con opción SAN (Subject Alternative Name) son la mejor opción si es necesario proteger varios dominios y subdominios bajo un mismo certificado. 

Una de las principales ventajas de este tipo de certificados SSL es que se consigue simplificar el proceso de configuración en servidores al ejecutar varios servicios bajo una misma dirección IP permitiendo además, cambiar, añadir o eliminar cualquier certificado SAN de una forma más ágil. 

¿Diferencias entre un SSL gratis y uno pago?

Aunque el SSL gratuito y el SSL de pago tienen diversas características, el nivel de cifrado proporcionado por ambos certificados es el mismo. Echemos un vistazo a las diferencias entre un SSL gratis y un SSL de pago:

Opciones de validación

El SSL gratuito ofrece la opción de Validación de dominio (DV) en la que solo se puede proteger un dominio. Esto proporciona un nivel básico de autenticación al sólo autenticar la propiedad del dominio y no se hace ningún esfuerzo adicional para verificar quién es el propietario del dominio.

El SSL de pago obligatoriamente verifica la identidad del propietario del sitio web antes de emitir el certificado. También incluye certificados de Validación Extendida (EV) y Validación de Organización (OV), que son emitidos por la autoridad de certificación tras una verificación exhaustiva de la empresa.

Período de validación

La validación del certificado SSL gratuito se limita a un período inferior a 30-90 días, siendo necesaria una renovación frecuente. Mientras que el certificado SSL de pago se ofrece por un período de 1 o 2 años, lo que permite que tu negocio en línea permanezca seguro durante mucho tiempo, sin que el propietario del sitio web necesite preocuparse por las renovaciones frecuentemente.

Certeza del cliente

El SSL gratuito carece de la confianza del cliente ya que no es emitido por una autoridad de certificación acreditada. Los motores de búsqueda indican los sitios web que han adoptado los certificados OV y EV mostrando las letras «https» en la URL en color verde. Esto confirma visualmente a los visitantes que su conexión al sitio web es de confianza y que su información confidencial se mantendrá segura.

Servicio al cliente garantizado

Los SSL de pago emitidos por las Autoridades Certificadas (CA) y los minoristas garantizan atención al cliente inmediata las 24 horas del día por correo electrónico, teléfono o chat. Los SSL gratuitos no pueden permitirse ofrecer un soporte tan rápido y los propietarios del sitio web tienen que navegar por la web para encontrar una solución óptima para su problema.

Reclamaciones de garantía

Si algo sale mal en su sitio web, como la violación de datos o el pirateo, cuando está equipado con SSL gratuito, no hay opción para aprovechar la cobertura de daños. Esto no ocurre en el caso de SSL de pago donde obtienes una cobertura de seguro por la pérdida incurrida. El monto de la cobertura depende del precio de tu SSL. Es probable que los SSL de pago elevado obtengan una amplia garantía.

Categorías

Archivos